María José Peralta Román (Gandía, 28 de octubre de 1946), conocida artísticamente como Josele Román, es una actriz y cantante española. Sus primeros pasos en el mundo artístico los dio como bailarina, pero pronto descubrió su verdadera vocación como actriz. En 1965, se unió a la Compañía de Conchita Montes, debutando en escena con la obra "La dama de Maxim’s". Posteriormente, trabajó con Núria Espert en "La buena persona de Sezuan".
En 1969, rodó su primera película, "Pecados conyugales". Este fue el comienzo de una etapa que se prolongó durante diez años, participando en decenas de películas, principalmente en papeles secundarios en comedias dirigidas por Mariano Ozores, Vicente Escrivá, Pedro Lazaga, entre otros.
Triunfó sin rival en los años setenta, cuando emergió con fuerza el llamado cine de destape. Desde entonces, no cesó de filmar películas, con títulos tan destacados como "Don erre que erre", "La decente", "Tráiler para amantes de lo prohibido" o "Vente a ligar al Oeste". Seis décadas de una carrera exitosa. No solo se convirtió en una figura destacada en el mundo del cine, con más de un centenar de películas en su haber, sino que también incursionó con éxito en la música y protagonizó cerca de 18 obras de teatro.
Dejó el mundo del cine para dedicarse a la música, convirtiéndose en productora, compositora y arreglista, además de desempeñarse como cantante o pianista en varios grupos musicales compuestos exclusivamente por mujeres. En 1995, regresó a la televisión como una de las intérpretes de la serie de Antena 3 "Los ladrones van a la oficina". En los años siguientes, realizó algunas breves apariciones cinematográficas.
Reseña: Germán Barón

Comentarios
Publicar un comentario