Ir al contenido principal

CHINARRO, FERNANDO





Fernando Chinarro (Santander, 1939), se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y su extensa y exitosa carrera profesional abarca el cine, el teatro, la televisión, el doblaje y la radio.

Ha participado en más de treinta largometrajes, y su amplio trabajo en series y programas infantiles de televisión supera el centenar de títulos.

En el teatro, ha tenido el privilegio de trabajar bajo la dirección de destacados directores como José Luis Alonso de Santos, Juan Carlos Pérez de la Fuente, Guillermo Heras, Adolfo Marsillach y José Carlos Plaz.

Aunque ganó notoriedad con su participación en 'El Gran circo de TVE', Fernando Chinarro ya había debutado en el teatro televisado una década antes en programas como 'Estudio 1', 'Hora once' o 'Noche de teatro'. Tras la cancelación definitiva del programa en 1983, que se llamaba 'El loco mundo de los payasos' en ese momento, continuó su carrera como actor sin interrupciones hasta el día de hoy.

Ha interpretado diversos papeles teatrales en producciones como el 'Festival de Teatro Clásico de Mérida', 'Fortunata y Jacinta' (1994) y 'Los árboles mueren de pie' (2003). En televisión, su trabajo se extiende a una amplia gama de series a lo largo del tiempo, incluyendo 'Curro Jiménez' (1977), 'Los ladrones van a la oficina' (1993), 'Farmacia de guardia' (1993-94), 'Médico de familia' (1995), 'Querido maestro' (1997-98), 'Hospital central' (2004-05), 'Aída' (2005) y muchas más. Además, ha contribuido al cine, destacando sus papeles en 'Los muertos no se tocan, nene' (2011) y la aclamada 'Balada triste de trompeta' (2010). También fue el sujeto de un documental titulado 'Chinarro', realizado en 2009.




Reseña: Germán Barón

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARÍN, GUILLERMO

Nace en Madrid en 1905 falleciendo en la misma ciudad en 1988.Comenzo en el teatro de la compañía de Ricardo Calvo siendo este su medio de interpretación más conocido. En el cine debuta en 1943 con el Escándalo durante esta etapa trabaja para directores de la talla de Edgar Neville,José Luis Sáenz de Heredia o Juan de Orduña. A partir de de la década de los 70 declina su aportación al cine pasando ahora a la televisión siempre en Estudio 1. Un memorable actor secundario que siempre dejó impronta de su capacidad de interpretación hasta el punto de arrebatar el protagonismo al actor principal. Reseña: Marcos Arcos

GARBO, INGRID

  Ingrid Garbo (Múnich, 1939 – Madrid, 2017) fue una actriz y vedette de origen alemán que desarrolló su carrera principalmente en España durante las décadas de 1960 y 1970. Tras emigrar a Venezuela con su familia, se formó en Arte Dramático y debutó en el cine con Yo y las mujeres (1959). Posteriormente, trabajó en México antes de establecerse en España, donde participó en películas como No somos de piedra (1968) y Dos chicas de revista (1972), destacando por su presencia en comedias ligeras del tardofranquismo.  Su mayor reconocimiento llegó en el teatro de revista, colaborando con figuras como Celia Gámez y el empresario Matías Colsada en montajes como Mami, llévame al colegio (1964). En 1974, se retiró del espectáculo para centrarse en su familia y en su trabajo en Televisión Española, supervisando programas y festivales internacionales. Falleció en Madrid a los 78 años debido a una enfermedad cardiovascular.    Reseña: Germán Barón

RODERO, JOSÉ MARÍA

Nacido en Valdepeñas en 1922 y fallecido en Madrid en 1991. Tras enamorarse de una actriz comienza a interesarse por el mundo de la interpretación entrando en el teatro español. Ingresa en la compañía de Maria Guerrero y ya en los 50 se consolida en los escenarios. Su gran dicción y presencia lo consolidan como uno de los grandes actores del teatro español. En cuanto al cine lo que nos interesa comienza en 1945 y pronto trabaja para los más grandes Jose Luis García Berlanga o Juan Antonio Bardem.Titulos como "Balarrasa,"Esa pareja feliz" ,"Novio a la vista" lo atestiguan. Su presencia en la televisión no es baladí donde también triunfa consolidándose como no en Estudio 1. Reseña: Marcos Arcos